Text Size: SMALL  LARGE


La Rehabilitación

 

Para muchos pacientes, la cirugía no es el fin de la crisis. Algunos pacientes requerirán rehabilitación para recuperarse de la cirugía o de déficits resultando de la cirugía. Pueda ser que su doctor o neurocirujano no discute esto con usted antes de su cirugía ya que la necesidad de rehabilitación depende de su condición después de la cirugía. Muchos pacientes se desaniman al oír que necesitaran rehabilitación pero puede ser una cosa muy positiva ya que puede acelerar su recuperación. Es difícil de dar una sola descripción de la rehabilitación de cirugía cerebral porque varea de persona a persona. En esta sección trataremos de dar un resumen de la rehabilitación y algunos de los temas cuales pueden enfrentar los pacientes y sus familias.

Los déficits sufridos después de la cirugía varían mucho de persona a persona y dependen del área del cerebro en cual se opero, la condición pre-operativa del paciente y el éxito de la cirugía. Personas con angiomas similares han reportado diferentes tipos de déficits. Si al paciente le permanecen déficits cuales limitan la calidad de la vida, la habilidad de cuidarse o de trabajar, es muy probable que se le administre rehabilitación. Hay cuatro maneras en cual se lleva a cabo la rehabilitación.

Durante La Estancia en el Hospital

La mayoría de hospitales tienen en su personal especialistas de rehabilitación. Con frecuencia, los especialistas son limitados a las disciplinas básicas cuales son terapia física, terapia ocupacional, terapia de la respiración, y terapia del habla. Algunos hospitales comparten sus terapistas entre la práctica de paciente interno y la de paciente externo. Pero los terapistas en el personal de hospitales son muy competentes en tratando con los primeros días o semanas de la recuperación del paciente porque esto es lo que tratan mas. Después de cirugía, un terapista visitara al paciente y hará una evaluación para determinar cual tipo de terapia se necesita. Si así es, el terapista visitara al paciente en su cuarto para empezar la terapia. Estas sesiones serán uno a uno, pero el tiempo será limitado ya que los terapistas son pocos y los pacientes muchos.  Los hospitales no están equipados para la terapia intensiva y/o de largo plazo. Cuando el paciente ya no requiere de cuidado del hospital se le dará de alta o se transfiera a un centro de rehabilitación.

Centro de Rehabilitación de Paciente Interno

La RehabilitacionSi el paciente se reestablece al grado de no necesitar el nivel de cuidado proveído en el hospital pero aun no puede vivir sin asistencia, es probable que sea transferido a un centro de rehabilitación de paciente interno (o un hospital de rehabilitación). Los centros de rehabilitación proporcionan cuartos parecidos a los del hospital pero el enfoque es solo en la rehabilitación del paciente. Cuando se comparan al hospital, estos centros proporcionan cuidado menos robusto ya que son de costo mas bajo y así pueden proporcionar rehabilitación de largo plazo. Los centros de rehabilitación se especializan en varios tipos de rehabilitación así que es justo de preguntar sobre las opciones disponibles para enterarse del cual centro es más adecuada para un paciente recuperando de cirugía cerebral. Frecuentemente, un buen índice es un centro que trata con la rehabilitación de embolia cerebral ya que esto es más común que la cirugía cerebral pero trata con muchas de las mismas habilidades. En un centro de rehabilitación de paciente interno, el paciente tendrá un programa muy riguroso. Cada día tendrá clases en grupo y/o sesiones individuas. Por esta razón y por la experiencia de los terapistas, el progreso puede ser muy rápido. Los pacientes se vestirán en su propia ropa: pantalones y camisetas gruesos/sudaderas durante el día debido al ambiente parecido al del gimnasio.

Durante la estancia en un centro de rehabilitación de paciente interno, el médico en cargo del cuidado del paciente es un fisiatra.  Un fisiatra es un médico que especializa en medicina física y la rehabilitación.  El enfoque de estos médicos es restaurar el funcionamiento a los pacientes. Áreas de especialidad de fiastría incluyen medicina deportiva, pediátricas, medicina geriátrica y trauma al cerebro. El fisiatra puede tratar al paciente directamente o puede ser el líder de un equipo multidisciplinario. El fisiatra puede consultar con todos los terapistas quienes tratan al paciente para evaluar las necesidades del paciente y su progreso. Este equipo, encabezado por el fisiatra, recomendara como tratar al paciente y también recomendara cuando dar de alta al paciente.

Rehabilitación de Paciente Externo

Cuando el paciente se recupera suficientemente para salir del hospital o de un centro de rehabilitación, se le proporcionara rehabilitación de paciente externo. Esto se lleva a cabo en un centro a cual el paciente visitara varias veces por semana. También se puede proporcionar el servicio en el hogar. Aunque recibir los servicios en el hogar es más conveniente para el paciente, con frecuencia, los seguros de salud cubren mas visitas a un centro de rehabilitación. Cuando se comparan los servicios proporcionados en un centro con los servicios proporcionados en el hogar, los centros obviamente tienen mejores y/o varios equipo y especialistas de varias habilidades. Cuando el paciente se recupera al nivel de cuidado de paciente externo, el puede aprovecharse de los varios tipos de rehabilitación. Por ejemplo, el paciente puede pedir y/o buscar los servicios de especialistas de terapia del equilibrio, terapia de la vista o cualquier otro servicio que le sea beneficial.

Mantenimiento Continuo

Los seguros de salad normalmente pagan por un numero limitado de sesiones de terapia. El número de sesiones se determina por los reportes del terapista cuales indican el progreso (o falta de progreso) del paciente. Al fin de la terapia, es normal que el paciente reciba unos ejercicios que sigua haciendo para su beneficio de largo plazo. Por ejemplo, si el paciente tiene dificultad con el caminar, pueda ser que se le den ejercicios para fortalecer sus piernas y tronco para superar el déficit.

No se puede nombrar todos los tipos de rehabilitación que existen pero los tipos comunes incluyen:

Terapia Física

La RehabilitacionEsta categoría de terapia es amplia e involucra esfuerzos para aumentar la fortaleza y coordinación para superar la debilidad física que resulta después de cirugía. Por ejemplo, terapistas físicos trabajan con pacientes quienes han tenido reemplazo de cadera o rodilla para aumentar su fortaleza y flexibilidad para que puedan caminar de nuevo.

La cirugía del cerebro no afecta directamente los músculos y coyunturas como lo hace una cirugía de restitución de cadera, sin embargo requiere una rehabilitación semejante por dos razones. Primero, el paciente pierde fuerzas cuando es inmovilizado en una cama de hospital. Si la inmovilización es de mucho tiempo, pueda ser que el paciente requiera terapia física para recobrar las fuerzas antes de irse a casa. Lo más común con respeto a la cirugía del cerebro es que el control de algunos músculos o un grupo de músculos se debilita por razones neurológicas. Es decir, el músculo esta saludable pero la senda neural (los nervios o el área del cerebro que controla los nervios) esta dañada. No es insólito que durante la cirugía la senda neural sea perjudicada pero no destruida. Así que los músculos que fueron afectados parecen estar muy débiles. Se puede decir que el cerebro no puede mandar suficiente señas al músculo para activarlos. En estos casos, la terapia puede ser muy efectiva para ejercitar la senda neural y para ayudar que se haga mas útil. Esto es el mismo proceso que sigue un paciente de embolia cerebral. En muchos casos, la terapia física incluyera equilibrio, coordinación, entrenamiento de caminar y fortaleza total.

Terapia Ocupacional (OT son las siglas en inglés)

Terapia ocupacional se enfoca específicamente en las necesidades del paciente para poder trabajar y en las tareas de la vida diaria como arreglos personales y el cuidado del hogar. Por ejemplo, si el paciente tiene debilidad en los dedos, un terapista ocupacional evaluara las maneras en cuales este paciente necesita el uso de los dedos en su vida diaria y en el trabajo y le ayudara adaptarse. Por medio de reconstruyendo los déficits y encontrando soluciones alternativas, el terapista ocupacional encuentra maneras que permitan que el paciente continué preformando las tareas necesarias a pesar de la debilidad en sus dedos. El terapista ocupacional puede recetar modificaciones en el hogar del paciente o en el sitio de empleo.  Las modificaciones pueden incluir cosas como pasamanos, baños modificados, mostradores bajos etc. Los centros de terapia tienen cocinas, baños y sitios de empleo en cuales el paciente ensaya las habilidades necesarias para la vida.

Terapia del Hablar o Deglución

Si hay debilidad o déficit con la boca o garganta, se puede manifestar como dificultad en hablar o como deglución lenta o debilitada. Terapistas del habla especializan en los déficits orales y proporcionan ejercicios cuales fortalecerán los músculos débiles. Los actos de hablar y deglutir son complejos y requieren mucha coordinación en los músculos orales. Terapistas del habla usan una combinación de observación e imágenes de diagnostico como el “moving x-ray” que los permitan entender y tratar estas condiciones. 

Terapia del Equilibrio (o Terapia Vestibular)

La RehabilitacionLa cirugía del cerebro puede afectar el equilibrio del paciente. Algunos terapistas físicos especializan en el equilibrio--o lo que se llama rehabilitación vestibular. Terapistas vestibulares se especializan en poder recapacitar la habilidad del cerebro de interpretar y reaccionar a las señas que recibe del oído interior, de los ojos y de los pies. Es terapia física enfocada en el equilibrio del paciente. Algunos pacientes tendrán problemas con vértigo igual que con equilibrio. La terapia vestibular atenderá estas necesidades.

La Terapia de Respiración

Ya que el cerebro controla la respiración y la cirugía lleva riesgo de complicaciones con la respiración, es probable que el paciente sea evaluado por terapistas de respiración durante su recuperación. 

Neuropsicología

La neuropsicología trata con los procesos cognitivos cerebrales incluyendo, pero no limitado a, los trastornos a la memoria, a la concentración, a la atención, trastornos en la solución de problemas y el razonamiento abstracto. No se debe confundir la neuropsicología con psicoterapia—no es lo mismo que consultar con un consejero. Los neuropsicólogos administran pruebas para determinar se existen deficiencias neurológicas. Las pruebas no pueden tomar en cuenta el nivel cognitivo del paciente antes de la cirugía cerebral. Pero, si pueden determinar si el paciente funciona por de bajo del promedio en categorías cognitivas especificas y, en cambio, pueden ayudar que el paciente entienda y mejore su deficiencias. También, esta información puede ser esencial para determinar cuando el paciente puede regresar al trabajo y/o si el paciente califica para beneficios basados en discapacidades. La National Academy of Neuropsychology proporciona una página informativa que provee mas información sobre las evaluaciones neuropsicologicas (la pagina esta escrita en inglés).

Terapia de la Vista

Terapia de la vista es para los ojos lo que la terapia física es para el cuerpo. Cuando una parte del cuerpo no funciona correctamente, tratamos de recobrar su uso por medio de ejercicio y entrenamiento. En el caso de un ojo “volteado” o un ojo que no tiene movilidad, la terapia de la vista puede ayudar:

- fortalecer los músculos cuales controlan los ojos

- desminuir el tiempo necesario para que el ojo vuelva a su posición normal

- ayudar a que los ojos vuelvan a funcionar juntos (solo porque un ojo vuelve a su posición normal no quiere decir que los ojos funcionan juntos nuevamente).

Cuando se usan lentes con prisma, la magnificación se aminora cada cierto tiempo para que el ojo vuelva a su propio lugar. Los lentes con prisma junto con terapia de la vista pueden ser una combinación efectiva para que el paciente siga usando el ojo problemático en lugar de dejar de usarlo. Es importante de empezar la terapia de la vista en cuanto antes para que los músculos del ojo problemático mantengan su fuerza. La Neuro-Optometric Rehabilitation Association provee mas información sobre la vista y embolia cerebral y/o trauma cerebral. También incluyen una lista de terapistas de la vista quienes pertenecen a su organización—la información esta escrita solo en inglés.

Pensamientos Sobre la Terapia

Exigencias Físicas

La RehabilitacionLa rehabilitación puede ser rigurosa. Es importante recordar esto ya que el paciente acaba de tener una cirugía mayor y trata de recuperarse. Para algunos pacientes, es muy difícil el reto adicional de superar resultantes déficits. La rehabilitación del paciente interno puede ser muy exigente físicamente tanto como mentalmente.

Pre-condicionamiento

La cirugía es un proceso que agota y debilita. Si su cirugía es programada y se el tiempo y/o su capacidad lo permiten, se recomienda que aumente su fortaleza y resistencia antes de la operación. Se sorprenderá en descubrir que tan pronto su resistencia se disminuye cuando esta en cama de hospital. Así que es un beneficio ponerse en forma antes de la cirugía.

Aspectos Emocionales y Mentales

La rehabilitación puede ser muy difícil emocionalmente. El paciente enfrentando cirugía cerebral esta enfocado en la cirugía. Cuando se lleva a cabo la cirugía, el saber que hay mucho que hacer con respeto a la rehabilitación agota a muchos pacientes. Es como correr un maratón, llegar al fin y enterarse que todavía quedan unas pocas millas por adelante. Es posible que el progreso sea lento, y esto puede causar depresión. Es común que se presenten algunos déficits adicionales temporales (o pasajeros) después de la cirugía. Estos deficits mejoran en unos pocos de días o semanas, pero, en general, la recuperación del cerebro es lenta pero constante. Lo malo es que la recuperación puede sentirse sumamente lenta, pero lo bueno es que el cerebro puede seguir mejorándose gradualmente por muchos años. Este progreso lento puede ser muy frustrante.

Otro factor emocional es la perdida de independencia. Aunque los déficits post-cirugía sean mínimos, sin duda, el paciente dependerá de otros para ayuda mientras se recupera. Esta perdida de independencia puede ser muy frustrante para el paciente. La correlación es que, cuando el paciente recobra su independencia puede resultar estresante volver a la vida independiente ya que ha tenido el apoyo y ayuda constante de amistades, familiares, de doctores y enfermeras—con mas razón si el proceso de rehabilitación ha sido largo.

Cuanto Empujar

La decisión sobre cuanto se le debe empujar al paciente en su curso de rehabilitación será una decisión difícil y personal.

Visitantes

Los visitantes pueden animar al paciente pero también pueden ser tan agotadores que puede ser un detrimento para la recuperación del paciente.  El cuidador tendrá que limitar los visitantes a las horas o días menos atareados. Por ejemplo, una siesta de 15 minutes entre sesiones de terapia son de mas beneficio para el paciente que usar la energía para platicar con visitantes. Repetimos que este tema varea de paciente a paciente.

Seguro de Salad

Los seguros de salud permiten cierto numero de sesiones de terapia o hasta que el paciente alcance un nivel predeterminado. Los terapistas tienen medidas para determinar el progreso del paciente en su recuperación. Ellos entregan esta información al seguro.

El Papel de los Cirujanos Durante la Rehabilitación

Es natural tener un gran respeto por un neurocirujano, mas si el acaba de realizar su cirugía. Es importante recordar que aunque el neurocirujano sabrá todo sobre su cirugía, es probable que tenga poca experiencia con la rehabilitación. Pueda ser que el neurocirujano no conteste claramente sus preguntas sobre su rehabilitación. En la mente de muchos, los terapistas de le rehabilitación no gozan el mismo estatus profesional como los neurocirujanos. Pero los terapistas son fuentes de inmensa información sobre la recuperación que sigue la estancia en el hospital. Los neurocirujanos simplemente no tienen la experiencia que tienen los terapistas ya que los terapistas pasan los días observando el progreso recuperativo de los pacientes. Si usted tiene déficits después de su cirugía, debería buscar terapistas competentes porque ellos pueden tener gran impacto sobre su recuperación.

Duración de la Rehabilitación y Recuperación

Con frecuencia, esta es la primera pregunta que se hace. La duración de la rehabilitación y recuperación varea de persona a persona. Puede ser que el paciente se recupere muy pronto o pueda ser que le resulte un déficit de largo plazo. Lo malo es que es posible de tener un déficit por mucho tiempo porque el cerebro sana muy despacio; lo bueno es que el cerebro sigue sanando por MUCHO tiempo. Lo importante es de no desesperarse—los estudios demuestran que la motivación y una actitud positiva son dos cosas que diferencia entre las personas quienes continúan de mejorar versus las personas quienes llegan a una meseta y no la superan.