Text Size: SMALL  LARGE


Apoyo Emocional

 

 

Estableciendo una red de apoyo (un grupo de apoyo) es muy importante en el proceso de la convalecencia. Esta red puede consistir de amistades, miembros de la familia, amistades de Internet, o cualquier otra persona quien le brinda apoyo.

Para el proceso de recuperar, es muy importante hablar de sus experiencias. Haciendo esto lo consolara y le proveerá información sobre su estada a las otras personas. De esta manera, los otros tendrán un entendimiento mas completo sobre sus emociones y tu experiencia. Con esta información, otros le podrán ayudar, consolar y/o apoyar en una forma mas completa durante este tiempo tan frustrante.

Sea honesto y franco con su red de cuidadores. Ellos no le pueden ayudar si no entienden lo que siente. No embotelle sus emociones. Varios estudios han demostrado que platicando sobre las experiencias vez tras vez puede proteger contra angustia psicológica.

Durante el proceso de convalecencia, es muy normal sentir toda la gama de emociones: de tristeza y frustración a dolor y pena. También puede sentir “la depre.” Pero, si sus emociones y sentimientos se intensifican, es muy importante consultar con un especialista ya que esto puede significar una condición mas seria.

Involucra a su red en todos aspectos de su convalecencia. Si lo es posible, invita a alguien que lo acompañe a citas con su medico(s) y/o a citas de terapia—las palabras de animo le pueden servir de mucho durante las sesiones de terapia. También, le podrá servir tener otro par de oídos durante las consultas.

En fin, se recomienda que tenga a alguien, o a un grupo, a quien pueda acudir—aunque sea nomás para platicar sobre su experiencia. Estas personas le pueden ayudar con las tareas diarias, por ejemplo, las tareas domesticas, lavar la ropa sucia, comprar provisiones o la transportación a citas de terapia y/o con médicos. Es mucho mas fácil y mas divertido llevar a cabo tal actividades con un amigo.