Text Size: SMALL  LARGE


Información Para Cuidadores, Familiares y Amistades Tratando con la Cirugía y la Recuperación Después de la Cirugía

 

 

LA ESTANCIA EN EL HOSPITAL

Pre-Operativo

Dependiendo en la distancia de su casa al hospital, usted pueda querer alojarse en un hotel por los días durante la cirugía. Tal vez, el hospital tenga una lista de hoteles cerca al hospital. El hotel puede servir como descanso del hospital para la familia y las amistades, también puede ser un lugar en donde los niños pueden jugar y un lugar a donde llamar por informes sobre el paciente (algunos hospitales no permiten teléfonos celulares).

Antes de partir de casa, el paciente debe quitarse toda joyería debido al equipo de resonancia magnética y los requisitos quirófanos.

Si su niño/a es el paciente, el personal del hospital le sugiera que se quede con su niño/a cuándo este en un cuarto en el piso regular. Mientras su niño/a este en la unidad de cuidados intensivos, puede alojarse en una casa local Ronald McDonald House. Estas casas son económicas y confortables.

Tal vez sea necesario cambiarle los medicamentos anti-convulsivos al paciente, en preparación para la cirugía, para poder usar medicamentos intravenosos. Si es así, pueda ser que admiten al paciente un día antes de la cirugía. Si esto no es necesario y el paciente no requiere pre-admisión, pueda ser que siempre le rasuren la cabeza el día antes de la cirugía. Así que pueda ser que deseen cenar en casa esa noche en lugar de salir a cenar. Se le ordenara al paciente que no beba ni coma después de cierta hora. Esto es muy importante; frecuentemente, los pacientes vomitan debido a la anestesia. Esto puede ocurrir mientras el paciente este intubado y puede ser problemático si existen líquidos o sólidos en el estomago.

­El Día de Cirugía

Los hospitales tienen una sala de espera para los familiares y amistades quienes acompañan al paciente. Alguien debería estar presente en esta área o debería dejar un numero telefónico con el/la recepcionista. Usualmente, el cirujano o alguien de su personal llamaran a la sala de espera para mantener la familia al tanto del proceso y para avisar cuando se puede entrar a ver el paciente. Pueda ser que después de la cirugía, el cirujano valla a la sala de espera para presentar los detalles de la cirugía mientras el paciente se prepara para la recuperación. Tenga presente que si el cirujano dice que la cirugía durara 4 o 5 horas esto no incluye la hora o dos que se necesitan pre-operativo para la anestesia y la preparación de cirugía. Tampoco incluye las horas post-operativo para cerrar la herida y salir de anestesia.

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)

La unidad de cuidados intensivos (siglas UCI en español; ICU en ingles) le provee mas cuidado al paciente. No se altere, es común ingresar al paciente a la unidad de cuidados intensivos después de la cirugía del cerebro. Diferentes clases de equipo será usado en el UCI. El equipo permite que los doctores y/o enfermeras examinen los signos vitales del paciente, por ejemplo respiración, latidos del corazón, temperatura, dosis de medicamentos, etc. El equipo tendrá alarmas que suenan por varias razones, no se alarme mientras el paciente sigue bien; solo infórmale a la enfermera.

Pueda ser que el paciente sea intubado para poder usar un ventilador (una maquina para ayudar con la respiración o para respirar por el paciente). Si así es, el paciente no podrá hablar. Otra vez, no se alarme - es muy probable que el paciente se siente inconfortable con este procedimiento. Es su carga de asegurarle que todo esta bien. Pueda ser que el paciente pueda escribir para comunicarse con usted. Si tampoco puede escribir, consulte con las enfermeras. Pueda ser que tengan una tabla con palabras comunes, emociones y símbolos a cuales el paciente puede apuntar para comunicarse con usted. ¡Si no la tiene, construye una usted!

Usualmente, los visitantes al UCI se limitan a solo miembros de la inmediata familia y los niños no se permiten sin importar su relación al paciente. También, se limitan las horas de visita. Con respeto a niños en UCIN, pueda ser que se permite que los padres visiten solo durante el día.

Aprovechase de las horas de visitas y sea respetuoso de las regulas en la UCI. Es aquí en donde se encuentra el cuidado mejor para el paciente.  Si suenas las alarmas del equipo mientras usted visite, avísale a la enfermera inmediatamente. Si es urgente, se le pedirá que se salga de la área - sea respetuoso y cumpla con el pedido. Algunas cosas que pasan en la UCI no se deben ver y no son para los recuerdos. Cuando pase la situación y todo vuelva a normal, el personal lo buscara y le explicara lo que ocurrió.

Piso Regular

Cuando el paciente se ingrese a un piso regular del hospital pueda ser que no tengan cuarto privado. Se espera que para entonces ya no tengan equipo conectado el paciente y así podrá salir de cama y caminar por los pasillos. Las enfermeras reconocerán los signos vitales y administraran medicación (si se necesita) cada cierta horas. Si se aplica, los terapéuticos empezaran la rehabilitación incluyendo terapia física, ocupacional y/o terapia del habla.

En los pisos regulares, los visitantes pueden permanecer las horas que sean durante las "horas de visita." Si el paciente se siente mas confortable si usted se queda por la noche, pregúntale a la enfermera si es posible. Cuando esto se aprueba, se aprueba solo por un adulto, ningún niño. También se pueden traer cosas del hogar para que el paciente se sienta mas confortable o se pueden mandar arreglos de flores, llevar comidas favoritas, etc.

Hospital de Rehabilitación

En algunos casos, el paciente puede ser transferido del hospital a un programa de rehabilitación de paciente interno (o un hospital de rehabilitación). En esta situación, el paciente recibirá terapia intensiva mientras permaneciendo en un ambiente de hospital. Los doctores y enfermeras atenderán las necesidades del paciente incluso examinado los signos vitales y administrando medicamentos (si es necesario). Pueda ser que el paciente este en sesiones de terapia durante el día así que solo se podrá visitar por la tarde y/o noche. Pueda ser que durante este tiempo, no sea fácil que los parientes y/o amistades participen el las sesiones de terapia pero si es apropiado hablar con los terapéuticos para discutir como se puede asistir.

El personal del hospital de rehabilitación le puede ayudar en preparar para el retorno del paciente a casa incluyendo discusiones sobre modificaciones al hogar y comunicándose con la compañía de seguro de salud del paciente para determinar cuales artículos para el hogar se le proveerán al paciente

Estudiantes Médicos/Personal

Si la cirugía se lleva a cabo en un hospital de enseñanza (por ejemplo, un hospital universitario), pueda ser que los estudiantes entren a la sala del paciente para reconocer los datos. Si la condición del paciente es crítica, y se las visitas de los estudiantes le molestan, avísele a la enfermera o al doctor.

Si alguien entra el cuarto del paciente, no tema en preguntar quien es y que hacen. También avise a alguien de inmediato. Si no esta satisfecho con el cuido de su paciente por la parte de algún miembro del personal de enfermería, no dilate en avisarle a alguien. Igualmente, si nota alguna preferencia por el parte del paciente (por ejemplo enfermeros en lugar de enfermeras), avísale a alguien. Mantenga un diario de quejas - la fecha, la hora, la situación - deseamos lo mejor para nuestros seres queridos - y eso desean también los profesionales médicos y de asistencia pública.

PREPARANDO EL AMBIENTE DE SU CASA

Los síntomas mas comunes después de la cirugía incluyen el cansancio, dificultad con el equilibrio, vértigo, visión doble y sensibilidad a luz y ruido. Sin embargo, la recuperación y los síntomas de cada persona son únicos. Según los síntomas y la gravedad de los síntomas, abajo siguen sugerencias para que el ambiente de su hogar sea lo mas agradable posible para la recuperación del paciente.

Estimulación

Tal vez tendrá que eliminar la estimulación. Esto incluye luz, ruido, y movimiento. Busque claves (irritación, cansancio, frustración) cuales pueden indicar que el paciente este super-estimulado/a y haga ajustes al ambiente (por ejemplo, apague la televisión, cierre las cortinas, baje las luces, etc). El cerebro esta recuperando de una trauma y necesita descansar de procesar información. Cuando note que el paciente este listo, agregue mas estimulación. Recuerde que todos tenemos días buenos y días malos, observe al paciente y haga ajustes de acuerdo con su estado de recuperación.

Obstáculos Físicos

Pueda ser que después de la cirugía, el paciente tenga problemas de equilibrio, visión o problemas de motor, así que pueda tener problemas para caminar y para levantarse. También pueda ser que el paciente use una silla de ruedas, andadera o bastón. Abajo siguen algunas modificaciones físicas que se puedan necesitar en su hogar:

a. Mantenga los pisos libre de todos obstáculos incluyendo juguetes, alfombrillas/tapetes, plantas, etc.

b. Instale barras para sujetarse en las escaleras (se prefiere por los dos lados)

c. Instale barras para sujetarse en las paredes del baño incluyendo la regadera. Si esto no es posible, una silla portátil para elevar inodoro se puede usar.

d. Asegurase que los pasillos son bastante amplios para acomodar una andadera o silla de ruedas. Compre rampas si se necesitan.

e. Elimine los muebles que impiden caminar, por ejemplo, los muebles pequeños de la sala. Hay que tener espacio abierto.

f. Use almohadas para elevar la cabeza del paciente (esto ayudara con lo hinchazón).

g. También se puede comprar almohadas triangulares para elevar la cabeza.

h. Compre una bolsa de hielo insulada.

TERAPIA

Según los déficits del paciente y en la póliza de su seguro, pueda ser que se mande a programas de terapia incluyendo, pero no limitado a, programa de terapia de paciente interno, servicios de terapia en hogar, servicios de terapia de paciente externo o tal vez ningún servicio de terapia. El paciente también puede recibir remisión a varios tipos de terapia incluyendo, pero no limitado a, terapia física, terapia ocupacional, terapia del habla, y/o psicoterapia.

La participación del cuidador en el programa de terapia depende en su relación al paciente. ¿Cree usted que tuviera beneficio darle un empujoncito al paciente para que haga los ejercicios, para caminar, para salir de cama, etc.? ¿O, solo resultaría eso en disgustos entre usted y el paciente? Si causa estrés, entonces seria mejor dejar que el/la terapeuta se entienda de esto. Hay varias otras cosas que puede hacer que son divertidas y terapéuticas, por ejemplo, jugar a la baraja (o otros juegos de mesa), salir a pasear, etc. Pero asegurase de que lo que intenta esta de acuerdo con el nivel de convalecencia del paciente. También se le puede preguntar al terapeuta como puedes ayudar con el proceso terapéutico.

ABOGACION

Tal vez usted tendrá que abogar por el paciente especialmente si el paciente esta muy medicado, intubado (una maquina que asiste con la respiración) o simplemente no puede abogar por si mismo. Asegurase de hacer preguntas y expresarse si algo no le parece bien.  Usted conoce al paciente mejor que las enfermeras y doctores así que avíseles de lo que usted observa.

También, debido a las regulaciones de privacidad del paciente, pueda ser que los doctores y enfermeras den información limitada (incluyendo al marido/a del paciente). Si se sabe que la cirugía será programada, es importante consultar con un abogado para otorgar un poder de abogado que permite que el cuidador primario haga decisiones medicas en el evento que el paciente no pueda hacerlo.

VISITORES

Familiares y amistades estarán preocupados por el paciente y querrán visitar. Entretener requiere mucha energía. Como cuidador primario, decida usted si el paciente puede soportarlo. El descanso es crítico durante las 48-72 horas después de la cirugía. Preguntase, - ¿serian beneficial visitantes en esta hora a la recuperación del paciente? - Si acaso no, diga que no. Si permite visitantes, ponga límites al tiempo para ver como responde el paciente. Los visitantes tienen un efecto muy positivo en el proceso de recuperación solo cuando el paciente esta listo y dispuesto a recibirlos.

MEDICACION

Algunas medicaciones pueden causar comportamiento raro y/o efectos secundarios incluso comportamiento agresivo, confusión, alucinaciones y sofocos.  Puede ser alarmante el no saber se el comportamiento es debido a la cirugía o a medicaciones.  Habla con el medico si esta preocupado sobre el comportamiento del paciente.  El medico podrá explicar que es debido a efecto secundario de la medicación.

Si se notan ronchas, salpullido, hinchazón o dificultad con la respiración, avísele de inmediato a una enfermera o al medico.

APOYO EMOCIONAL

Este es un tiempo difícil no solo para el paciente pero también para los cuidadores, los familiares y las amistades del paciente. No es fácil ver que un ser querido este en dolor, que tenga déficits o que simplemente no si siente como si mismo/a. Trate de ser paciente y comprensivo. Recuerde de cuidarse a si mismo/a para mantenerse capaz físicamente y mentalmente de cuidar al paciente (y a la familia). Pueda ser que se encuentre responsable de las tareas domesticas, el cuido de los niños, de mantener las cuentas financieras al tanto, etc. Esto lo puede abrumar, así que, ¡pida ayuda!

Recuerde que hablando con otros que han pasado por donde usted pasa es una gran ayuda. Así que no deje de hablar con familiares, amistades y su fuente de apoyo en Alianza Angioma.