Text Size: SMALL  LARGE


Información Sobre la Educación Especial


Por Kristen Dehn

El descubrir que su niño/a tiene una condición médica puede ser muy difícil para una familia, particularmente si ese niño/a también enfrentara cirugía y una recuperación larga. Puede ser provechoso saber que hay muchos programas de la escuela para ayudar a un niño/a en tal situación. Un niño/a puede tener derecho a los servicios de la educación especial debajo el acto de 1997 de individuos con inhabilidades (IDEA son las siglas en ingles) o la sección 504 del acto de la rehabilitación de 1973 (sección 504). Debajo está una breve reseña de los servicios que pueden estar disponibles para su niño/a y los pasos necesitados para solicitar estos servicios. Tenga presente que cada estado puede tener diversos requisitos para un niño/a para recibir servicios de la educación especial.

 

Edades

La Educacion Especial Si califican, estudiantes de las edades 5 a 21 años tienen derecho a los servicios de la educación especial. Algunos estados proporcionan servicios a los infantes y a los niños edades 3 a 5. Su escuela local puede decirle si proporcionan los servicios para los niños menos de edad 5.

 

Pedir la remisión

Un padre tiene el derecho de solicitar la remisión a un programa de la educación especial. Esto puede ser logrado solicitando una remisión del profesor de su niño/a o del director de la escuela. Una 'remisión' significa que evaluarán a su niño/a para los servicios de la educación especial. Un equipo multidisciplinario (un grupo de profesionales de varias especialidades) probará y evaluará a su niño/a para las necesidades educativas específicas tales como discurso, escritura, lectura, o habilidades motoras (motoras gruesas/motoras finas). Cada estado tiene diversos requisitos para que un niño/a reciba servicios de educación especial y cada escuela evaluará al estudiante según las directivas de su estado. Si un padre cree que su niño/a debe recibir servicios de la educación especial pero se le han negado, hay pasos legales y procesales para que el padre resuelva la situación.

 

Programa Individualizado De la Educación (IEP)

Cuando se acepta a un estudiante en un programa de la educación especial, será colocado en un El IEP es un programa educativo individualizado diseñado para atender las necesidades educativas específicas de cada estudiante. El proceso de crear un IEP implica la colaboración entre la escuela, los profesores, y los padres o la familia del estudiante. La escuela programara una junta de IEP con los padres y la familia para discutir el IEP. Durante esta junta, se discutirán las metas y los objetivos específicos para el estudiante para el año próximo. Estas metas y objetivos y servicios relacionados, si son necesitadas, serán puestos en un plan escrito. A través del año, la escuela dará a los padres o a la familia informes sobre el progreso del estudiante hacia sus metas y objetivos. La junta de IEP es la perfecta oportunidad para que los padres o familia expresen sus preocupaciones. También es oportunidad para que los padres discuten las metas y objetivos que ellos sienten son importante para su niño/a.

 

Sección 504

Si un estudiante no califica para la educación especial, puede ser que califique para servicios bajo sección 504. La sección 504 es el acto de los derechos civiles que protege al lisiado contra la discriminación, incluyendo la discriminación en la educación. Un estudiante lisiado puede calificar bajo sección 504 pero no calificar para la educación especial. En este caso, pondrán a un estudiante en un plan de la sección 504. Un plan de la sección 504 permite las modificaciones y comodidades a la educación del estudiante. Si un estudiante no califica para la educación especial, pregunte acerca de la posibilidad de un plan de la sección 504.

 

Colaboración

Los educadores pueden ser los expertos en plan de estudios y técnicas de enseñanza, pero los padres son los expertos en su niño/a. Es importante recordar que los padres y el personal de la escuela desean lo mejor para el estudiante. El mejor resultado posible puede ser logrado si los padres y la escuela colaboran para realizar las metas del estudiante. Los padres no deben sentirse intimidados por la escuela o los profesores y deben sentirse libres de expresar sus preocupaciones. Al mismo tiempo, los padres deben estar dispuestos a las técnicas o a las sugerencias hechas por el profesor para la ventaja del estudiante. Es en el mejor interés del niño/a tener la escuela, los profesores, y los padres trabajando juntos.

 

Abogados Del Padre

Si los padres o la familia de un estudiante se sienten incómodos con la escuela o profesores o se sienten que no son escuchados, son disponibles los abogados de padres o de la familia. Estos abogados explicarán procedimientos de la educación especial e inclusa, si se necesita, asistirán a juntas con la familia, si son necesitados. Los abogados pueden ser encontrados por servicios ofreciendo recursos de la educación especial o organizaciones de la inhabilidad, o en el Internet.

 

Servicios Relacionados

Si un niño/a califica para la educación especial, puede también calificar para los servicios relacionados. Estos servicios relacionados pueden incluir terapia ocupacional, los servicios de la orientación y de la movilidad, terapia física, asesoramiento, y patología del discurso. Estos servicios necesitarán ser aprobados por la escuela y ser escritos en el plan educativo del estudiante.

 

Privacidad

Su niño/a tiene el derecho de la privacidad y solamente el personal de la escuela con una necesidad legítima de saber la información en el expediente de un estudiante puede tener acceso al expediente. Los terceros (personal de fuera de la escuela) no pueden tener acceso al expediente de un estudiante a menos que el padre dé consentimiento.

 

Variedad de servicios disponibles

Hay una amplia gama de servicios disponibles. Algunos estudiantes permanecen en su sala de clase de educación general pero reciben modificaciones pequeñas al plan de estudios. Estas modificaciones pueden ser tan pequeñas como menos tarea o más tiempo para tomar una prueba. Otros estudiantes pueden necesitar estar en una sala de clase autónoma y recibir instrucción especializada. Es importante entender la variedad de servicios de la educación especial disponibles.

 

Consideraciones especiales para la cirugía del cerebro

La Educacion Especial Cuando una persona experimenta cirugía del cerebro, tendrá al menos piezas de su cabeza afeitada. Es bastante traumático para un niño/a pasar por cirugía del cerebro sin tener que ir de nuevo a la escuela que parece diferenciado. Muchas escuelas tienen reglas y regulaciones prohibiendo que estudiantes usen los sombreros. Pero un estudiante que se recupera de cirugía del cerebro tiene el derecho de usar un sombrero hasta que su incisión y cicatriz sanen y su cabello crece. Un padre debe informar a los profesores de la escuela y a los de su niño/a que el estudiante ha tenido cirugía del cerebro y necesitará usar un sombrero hasta que su cuero cabelludo sane. Si un padre no puede hablar personalmente con todos los profesores en la escuela o si es una escuela grande, el padre debe hacer copias con la foto del niño/a y una breve explicación de porqué necesita usar un sombrero. El padre debe entonces pedir que la escuela distribuye una copia a todos los profesores y al personal de la escuela. Ésta es la mejor manera de asegurarse de que todo el personal de la escuela sabe que se permite a este niño/a usar un sombrero.

 

Recursos De Internet

Los sitios siguientes del gobierno federal proporcionan información adicional sobre el proceso de la educación especial y los recursos disponibles a los padres.

El EE.UU Departamento de educación - recursos en español

Este sitio ofrece una abundancia de información para los padres de los niños con necesidades especiales. La publicación del departamento de la educación incluyendo su niño proporciona una descripción de los muchos servicios enumerados abajo:

Oficina de los servicios de los recursos de la educación especial y de la rehabilitación
El EE.UU departamento de educación, la oficina de la educación especial y de los servicios rehabilitativos (OSERS) está confiada a mejorar los resultados para la gente con inhabilidades de todas las edades. OSERS proporciona una amplia gama de ayudas a los padres y los individuos, los distritos de las escuelas y los estados. También ofrece las explicaciones de No Child Left Behind y de las iniciativas New Freedom que se relacionan a los niños con inhabilidades o necesidades especiales.

 

Referencias
 

Grito, M.L. (1998).La ley y la educación especial. Río De la Silla de montar, Nuevo-Jersey: Prentice-Pasillo, Inc.