Text Size: SMALL  LARGE


Información Sobre Rehabilitación Vocacional (RV)

 

Rehabilitacion VocacionalEl programa estatal de servicios de rehabilitación vocacional (RV) es autorizado por Titulo I de la Ley de Rehabilitación de 1973. Es obligatorio y se regula por el gobierno federal pero se administra por los gobiernos estatales. El programa RV brinde apoyo financiero a cada estado para que servicios sean proveídos a personas con discapacidades.  La Administración de Servicios de Rehabilitación (RSA son las siglas en inglés) administra el programa de RV. La meta del programa RV, según la RSA, es de ayudar que las personas elegibles sean económicamente independientes y de aminorar o eliminar su necesidad de programas gubernamentales por medio de empleo significativo y sostenido.

Abajo siguen preguntas comunes sobre el programa RV, sus servicios y el proceso de elegibilidad. La información en las páginas siguientes se obtuvo de varias fuentes incluyendo la Ley de Rehabilitación, el Acto de Estadounidenses con Discapacidades y la Ley de Educación de Personas con Discapacidades igual como sitios del Internet. Esta información no es presentada como información original y/o única.

Después de la lista de preguntas se encuentran enlaces cuales le pueden brindar mas información sobre la rehabilitación vocacional y/o el Acto de Rehabilitación, incluyendo una lista de agencias estatales de RV. Para resolver preguntas especificas, es necesario consultar el sitio (o la oficina) de su RV en su estado.

Rehabilitacion Vocacional·¿Quién es elegible?

La elegibilidad para servicios de rehabilitación vocacional depende de una discapacidad cual impide el empleo. La discapacidad no tiene que ser severa. Puede ser de origen mental o física o una inhabilidad a aprender. Servicios recibidos de RV tienen que ser orientados hacia el empleo.

 

· ¿Que es una discapacidad?

Según el Acto de Estadounidenses con Discapacidades (ADA son las siglas en inglés) una persona discapacitada es alguien quien tiene: un impedimento físico o mental que limite una o mas de las actividades de la vida cotidiana; alguien quien tiene historial de tal impedimento; o alguien quien es percibida como tener un tal impedimento.

 

Además, un impedimento físico es definido por el ADA como: “Cualquier desorden fisiológico o condición, desfiguramiento cosmético, o una perdida anatómica afectando uno o mas de los siguientes sistemas del cuerpo: neurológico, musculoesquelético, órganos de sentidos, la respiración (incluyendo órganos del hablar), cardiovascular, reproductivo, digestivo, urinario, hémico y linfático, piel y/o endocrino.”

 

· ¿Como se decide la elegibilidad?

Se consideran la combinación de cuatro elementos para decidir elegibilidad:
1) Tiene la persona un impedimento físico y/o mental el cual hace difícil encontrar o mantener el empleo, y
2) Esta desempleada la persona queriendo trabajar con ayuda o
3) Esta empleada la persona y puede continuar empleada pero solo con un cambio de empleo o con proteger el empleo presente, y
4)Necesita la persona los servicios de RV?

 

Cualquier persona discapacitada quien cree que los impedimentos causados por la discapacidad hacen difícil encontrar o mantener empleo y quien necesita ayuda para trabajar puede solicitar una evaluación de elegibilidad para RV.

 

· ¿Cuanto tiempo tomara para saber si soy elegible?

Por ley, elegibilidad tiene que ser determinada dentro 60 días de solicitud. Hay dos excepciones: si la persona requiere una evaluación prolongada o si circunstancias imprevistas impiden que la agencia complete la evaluación dentro los 60 días y usted esta de acuerdo que se justifica una extensión.

 

· ¿Que puedo esperar durante la entrevista de elegibilidad?

Rehabilitacion VocacionalDurante la entrevista de solicitud, usted se citara con un consejero de RV. La información cual usted necesitara presentar incluye: nombre, número de seguro social, domicilio, tipo de discapacidad, historial de empleo, recursos presentes de ingreso. También se le pedirá que presente u obtenga historial médica, y documentos sobre su educación. Si se creen necesarios para determinar elegibilidad, también se requieran evaluaciones adicionales. Estos se llevaran acabo u obtenidos por la agencia de RV. Durante la entrevista, se le pedirá:
1) Que discute sus planes para empleo
2) Que discute su educación, entrenamiento y/o experiencias cuales usted puede usar para obtener o mantener empleo
3) Que discute las cosas que usted cree le impiden el trabajo y lo que se necesita para superar estas barreras
4) Que prepare metas especificas, un plan de acción para empleo y los pasos necesarios para obtener sus metas
5) Que se comprometa a su plan de acción para el empleo

 

· ¿Que es el Plan Individuo Para Empleo?

El paso que sigue después de determinar elegibilidad es producir un plan individualizado para empleo (IPE son las siglas en inglés). El cliente produce el plan con la asistencia de un consejero de RV. Durante la fase de planificación, una evaluación comprensiva se lleva acabo para evaluar los recursos del cliente, sus capacidades, fortalezas, habilidades, etc. Tal evaluación puede cubrir factores educativos, psicológicos, psiquiátricos, personales, sociales y médicos cuales pueden tener impacto sobre las necesidades de empleo y rehabilitación del cliente. Algunos de los objetivos cuales se identificaran en el IPE incluyen:
1) Meta especifica de empleo, declarada por el cliente, de acuerdo con su habilidades, intereses, fortalezas y capacidad
2) Los servicios que se necesitaran para obtener la meta de empleo
3) Plazo para empezar los servicios y obtener meta de empleo
4) Necesidad para servicios de post-empleo
5) Investigaciones de la economía laboral

 

· ¿Que es “elección informada?”

Elección informada quiere decir que usted debe ser un participante activo en su rehabilitación. Las agencias de RV ayudaran que usted ejercite elección informada durante el proceso de RV (por ejemplo, identificar meta de empleo, los servicios necesarios para obtener su meta, la agencia cual proveerá el servicio, etc.). Su IPE será aprobada por RV pero usted decide el nivel al cual su consejero de RV se involucrara en el desarrollo del plan.

 

· ¿Como puede ayudar RV durante el proceso de buscar empleo?

Recursos disponibles por RV para ayudarle con la búsqueda de empleo incluyen:
1) Preparación de resumen>
2) Job seeking skills training
3) Interview skills training
4) Pistas de empleo
5) Job placement assistance

 

Rehabilitacion Vocacional· ¿Estoy empleado, sin embargo, puedo calificar para servicios de RV?

Si, usted puede estar empleado y calificar para servicios. Ejemplos incluyen:
1) Esta en peligro de perder su trabajo por razón relacionada a una discapacidad y RV le puede ayudar
2) Actualmente usted esta empleado por de bajo de sus habilidades—es decir, usted es capaz de mas pero su discapacidad se lo ha impedido-y RV le puede ayudar
3) Su empleo no es apropiado para si discapacidad
4) Su discapacidad empeora y usted tiene que prepararse para un cambio de empleo

 

· ¿He sido calificado para servicios pero cambiare de residencia a otro estado. Se transfiere mi elegibilidad?

No existen acuerdos intra-estatales. Tendrá que someter solicitud en su nuevo estado.

 

· ¿Cuales son los servicios de RV disponibles?

Son muchos los servicios disponibles, usted no necesitara de todos. Los servicios escogidos, e identificados en su IPE, son los servicios necesarios para superar las barreras al empleo. Pueden incluir lo siguiente:
1) Consejos vocacionales y/o colocación de empleo
2) Servicios de evaluación
3) Servicios médicos y/o psicológicos
4) Entrenamiento vocacional (incluyendo educación superior) y la compra de libros, instrumentos y/o herramientas, etc.
5) Servicios para ajustes sociales
6) Entrenamiento para empleo
7) Servicios o productos para rehabilitación técnica
8) Productos relacionados al empleo
9) Servicios y aparatos de tecnología de rehabilitación (incluye modificaciones a su sitio de empleo, reparaciones o adaptaciones al hogar, modificaciones vehiculares y/o entrenamiento especifico en los casos de vehículos con equipamiento adaptativo, asistencia con preparación para tomar la prueba de conducir)
10) Servicios para ayudar que estudiantes con discapacidades hagan la transición de escuela a empleo

 

· ¿Es necesario que yo pague por los servicios?

Si. Su ingreso será considerado por algunos servicios (por ejemplo, si se requiere un estudio medico y su seguro de salud cubre el gasto, usted tendrá que usar su plan de seguro para obtener el estudio).  Excepciones existen para las personas recibiendo beneficios de SSI o SSDI.

 

Servicios de RV y los Estudiantes de Preparatoria (high school)

Rehabilitacion VocacionalSe requiere por la Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA son las siglas en inglés) que para la edad de 14 años, los distritos escolares incluyen en el programa de educación individualizado (IEP son las siglas en inglés) un plan de transición para ayudar que el estudiante con discapacidades entre a la vida adulta. Al iniciar los 16 años, o mas joven si se determina apropiado, los servicios de transición deben empezar. IDEA defina servicios de transición como una serie coordinada de actividades con resultados que se pueden medir y que moverán al estudiante de la escuela a actividades después de la escuela. Las áreas que se consideraran incluyen la preparación para educación post-preparatoria, entrenamiento vocacional, empleo integrado, educación adulta, servicios adultos, la vida independiente y participación en la comunidad.

Los servicios se basan en las necesidades del estudiante pero pueden incluir: instrucción, experiencias en la comunidad, desarrollo de objetivos post-escuela y/o de la vida adulta, y si es apropiado, la adquisición de habilidades de la vida diaria. Por medio del IEP y el plan de transición, las escuelas deben identificar los proveedores de servicios adultos y de fomentar relaciones con esas agencias.

La junta del IEP debe incluir representantes de las agencies de apoyo cuales proveerán servicios de transición para el estudiante (por ejemplo RV). El equipo de transición puede incluir: al estudiante, al los padres, a maestras (de educación regular y educación especial), a consejeros, a representantes de servicios RV, representantes de servicios del desarrollo, representantes del Programa de Vida Independiente, representantes de la administración del seguro social y personal medica.

RV facilita la transición para el estudiante del sistema de educación especial al sistema de RV. Para esos estudiantes elegibles para servicios RV, un plan individuo de empleo se establece antes de que el estudiante gradúe de la escuela. La intención es de asegurar que no haya interrupción en servicios dentro el sistema educativo y el sistema de rehabilitación vocacional.

Links

www.ed.gov/about/offices/list/osers/programs.html
Enlace de la Oficina de Educación Especial y Servicios de Rehabilitación del US Departamento de Educación

http://www.pacer.org/translations/spanish.asp
PACER (Parent Advocacy Coalition for Educational Rights). Un centro de información y entrenamiento para familias de niños y jóvenes con discapacidades

http://www.disabilityworld.org/07-08_01/spanish/trabajo/breves.shtml
Una revista electrónica, bi-mensual, sobre noticias y opiniones internacionales relacionadas al tema de la discapacidad

http://www.ncset.org/publications/parent/NCSETParent_Jul02Sp.pdf
Esta información para padres es producida por el National Center on Secondary Education (NCSET) y PACER Center