About the Alliance



Pagina Principal

Skip Navigation Links.  

 

 

Text Size: SMALL  LARGE


Glosario e Información General
 
Términos Médicos Básicos
 
Hemorragia Manifiesta
No contenido. Las hemorragias que traspasan la pared del angioma llegando a los tejidos cerebrales que rodean al angioma se consideran hemorragias manifiestas.
 
Lesión
Cualquier tejido anormal o dañado. En angioma cavernoso es una lesión.
 
Abierto
No contenido. Hemorragias que el exterior de corrimiento del angioma cavernoso en el tejido fino circundante del cerebro se considera abiertas.
 
Tejido
Grupo de células similares de función determinada unidas por una sustancia intercelular que actúan conjuntamente.
 
Tumor
Crecimiento espontáneo de tejido nuevo en masa que no tiene propósito fisiológico alguno. Cuando el tumor es benigno, la multiplicación de células dentro el tumor es mínimo. El tumor benigno no se desparrama. Tampoco causa crecimiento de tumores nuevos en otras áreas. Los angiomas cavernosos se han considerado tumores benignos por algunos investigadores.
 
Términos de Sangre y Vasos Sanguíneos
 
Arteria
Un vaso sanguíneo por cual la sangre pasa del corazón a otras partes del cuerpo. El flujo de la sangre por las arterias es alto con mucha presión debido al bombeo del corazón. El pulso se puede oír y sentir en una arteria. Cuando las arterias revientan, sangran profusamente. Los angiomas cavernosos no involucran las arterias. Cuando las arterias llegan a sus destinaciones, se bifurcan a vasos mas pequeños llamados arteriolas.
 

Capilar

Vaso capilar pequeño que conecta las arteriolas y las vénulas. Los capilares son semi-permeables y permiten el intercambio de sangre entre vasos y el tejido alrededor de los vasos. Algunos investigadores piensan que los angiomas cavernosos empiezan como capilares anormales.
 

Circulación

Circulacion El movimiento de sangre por el cuerpo. La ilustración a la izquierda muestra la confluencia del sistema arterial con el sistema venoso. Los vasos mas grande son las arterias. Sangre oxigenada del corazón recorre por las arterias. Las arterias se bifurcan en arteriolas cuales se bifurcan en capilares. Los vasos mas obscuros representan el sistema venoso cual mueve la sangre de las capilares a las vénulas cuales se unen y forman las venas. Las venas recorren la sangre de nuevo a los pulmones para el proceso de oxigenación.
 

Endotelio

Capa celular interna que reviste los vasos sanguíneos, los canales linfáticos, el corazón y otras cavidades. Los angiomas cavernosos son forrados con células de endotelio y carecen de las otras capas que se encuentran en las paredes de un vaso sanguíneo normal. Esto causa que la sangre se escape de los angiomas cavernosos. También es la razón por cual los angiomas son frágiles
 

Hemorragia

Derrame profuso de sangre.
Angiomas cavernosos manifiestan tres tipos de hemorragia:

Pueden sangrar lentamente, dentro de las paredes del angioma—es decir, una hemorragia bastante pequeña. Las hemorragias pequeñas no siempre requieren la cirugía, porque a veces el cuerpo puede reabsorberlas. Sin embargo, las hemorragias pequeñas repetidas en la misma lesión a menudo causan un empeoramiento de función.

Los angiomas pueden sangrar mas abundantemente dentro de las paredes del angioma. Esto puede hacer que el angioma crezca, haciendo presión contra los tejidos cerebrales que rodean al angioma.

Finalmente, la hemorragia puede traspasar la pared del angioma a través de un área débil, llegando a los tejidos cerebrales que rodean al angioma. Esto se llama una hemorragia manifiesta.

 
Hemosiderina
Compuesto insoluble de hierro derivado de la hemoglobina que se almacena para ser usado en la formación de hemoglobina en el momento necesario. Cuando se ve un círculo de hemosiderina alrededor en un angioma cavernoso, por medio de una imagen de resonancia magnética, quiere decir que el angioma a sangrado.
   
Trombosis
Formación, desarrollo y presencia de un trombo (coagulo de sangre) cual causa una obstrucción vascular parcial o total.
 
Vena
Vaso fibromuscular que lleva la sangre de los capilares al corazón. Sangre recorriendo por las venas se mueve con menos presión que la sangre caminando por las arterias. Venas empiezan como vénulas—venas diminutas cuales conectan los vasos capilares con venas mayores al acercarse al corazón.
 
Anatomía del Cerebro
 
Para discusión mas completa, visite (en ingles): www.neurosurgery.org
 
Cerebelo
Parte posterior del cerebro, centro de coordinación de los movimientos musculares voluntarios.
 
Cerebelo
La parte del cerebro que miente entre el brainstem y la parte posteriora del cráneo. Se refiere sobre todo a la coordinación del movimiento.
 
Cerebro
La parte mas voluminosa del encéfalo ocupando el cráneo. Se divide en dos hemisferios conectados por el corpus callosum (comisura mayor del cerebro). El cerebro forma la porcion mas grande del sistema nervioso humano. Cada mitad del cerebro contiene cuatro secciones, o lóbulos. Son el lóbulo frontal, el lóbulo parietal, el lóbulo temporal y el lóbulo occipital. Debajo del cerebro se localizan las estructuras del cerebelo y el tronco cerebral.
Cerebro
  
Cortéx Cerebral
La capa exterior del cerebro. El cortéx cerebral es una capa de 3mm de sustancia gris cual cubre la surface de cada hemisferio cerebral.
 
Duramadre
Membrana externa que cubre el encéfalo y la medula espinal.
 
Epidural or Extradural
Situado sobre o fuera de la duramadre. Con respeto a angiomas cavernosos, este termino se refiere a una condición rara en cual existen lesiones entre el medula espinal y vértebra.
 
Infratentorial
Abajo el nivel del tentorium del cerebelo. El tentorium es una capa de la duramadre cual sostiene los lóbulos occipitales y cubre el cerebelo. El cerebelo, el pons, el bulbo raquídeo, el mesencefalo y el cuartro ventrículo están situados debajo de esta capa y se consideran “infratentorial.” Por lo menos el 27% de angiomas cavernosos son infratentorial. [1]
Intramedular
Las porciones mas interiores del cerebro o del medula espinal. Este termino se usa cuando refiriéndose a los angiomas cavernosos del medula espinal.
 
Materia o Sustancia Gris
Tejido nervioso muy vascularizado de color gris pardo compuesto de células nerviosas y fibras nerviosas amielínicas. Este término se usa para nombrar el tejido del cortéx cerebral cual es la capa mas exterior del cerebro. Otras áreas del cerebro también son color de gris, como el tálamo, pero no se incluyen cuando este término se usa.
 
Meninges
Las tres capas de tejido conjuntivo que rodean al cerebro y a la medula espinal: la duramadre, la piamáter, y la aracnoides.
 
Subaracnoides
Debajo de la capa aracnoides. Es decir, debajo del nivel del meninges del cerebro.
 
Supratentorial
Sobre el nivel del tentorium, una capa del la duramadre cual sostiene los lóbulos occipitales y cubre el cerebelo. Los hemisferios cerebrales, el tálamo, los ganglios básales, el ventrículo lateral, el tercer ventrículo y el hipotálamo están situados sobre este nivel y se consideran supratentorial. Por lo menos el 73% de angiomas cavernosos son supratentorial. [2]
Sustancia Blanca
Tejido nervioso formado en su mayor parte por fibras mielnícas y que constituye el elemento conductor del cerebro y de la medula espinal. Este es un término usado para nombrar el tejido localizado en el interior del cerebro. Está localizado abajo del cortéx cerebral, cual es color de gris.
 
Tronco Cerebral
El parte del cerebro que conecta los hemisferios cerebrales con la medula espinal. El tronco cerebral contiene un numero de estructuras incluyendo la protuberancia y el bulbo raquídeo y el mesencéfalo (la formación reciclar, raphe núcleo y sustancia negra). Algunos incluyen las estructuras del diencéfalo (tálamo, hipotálamo, subtálamo y epitálamo) como parte del tronco cerebral. Estas estructuras controlan los centros vitales.
 
Longevidad del Angioma Cavernoso
 
Calcificación
El proceso por cual el tejido se endurece por deposito de calcio dentro del tejido.
 
Lesión De Novo
Un angioma cavernoso que no existía al nacer. Desarrollando lesiones de novo es distintivo de angiomas cavernosos familiares. También puede ocurrir como resultado de radiación, trauma física u otros insultos al cerebro.
 
Lesión Por Ano
Una manera por cual medir cambios en un angioma cavernoso sobre tiempo. Por ejemplo, el incidencia de hemorragia se cree ser 0.3% por lesión por año. Es decir, si una persona tiene 2 angiomas y vive hasta los 75 años, el riesgo de hemorragia a esa persona, sobre el curso de su vida, es el 22.5%:

75 anos x 1 angioma x .003 = 0.225

Si alguien tiene 15 angiomas y vive a edad 75, es probable que tengan al menos 3 hemorragias durante su vida:

75 anos x 15 angiomas x .003 = 3.375

Términos Relacionados a la Inhabilidad
 
Rankin Scale (Escala Rankin)
La escala Rankin mide el nivel de inhabilidad del individuo. Varios estudios de la investigación usan esta escala. Hay cinco grados:

Grado 1 - Nada, o casi nada

Grado 2 - La persona no podrá hacer todo lo que hacia antes, pero se puede cuidar el mismo.

Grado 3 - Moderado. La persona requiere ajustamientos para la vida diaria pero cumple lo esencial sin la ayudo de otros. Por ejemplo: puede necesitar un bastón para caminar o tal vez no podrá manejar un automóvil.

Grado 4 - Severo moderado. La persona requiere la ayuda de otro para cuidarse. Tal vez necesite ayuda para vestirse o bañarse. No puede caminar sin la ayuda de otro.

Grado 5 - Severo. La persona requiere cuidado de los enfermos porque esta postrado en cama. Es probable que sea incontinente.

Tecnología Asistiva
El software de una computadora o los mecanismos de hardware cuales permiten que los individuos con limitaciones físicas usen la computadora o maquinas de oficina o del hogar.

Por ejemplo, tecnología asistiva para el hablar permite que un individuo con limitaciones del uso de manos o brazos use se voz para controlar su computadora.
 
Creación de Imágenes
 
Angiografía por Resonancia Magnética
Forma de resonancia magnética utilizada para estudiar vasos sanguíneos y el flujo de sangre. Se usa para diferenciar dentro angiomas cavernosos y otros tipos de anormalidades vasculares.
 
Contraste
Un proceso por cual gadolinium se inyecta en la sangre durante una resonancia magnética para aumentar el contraste dentro las áreas claras y oscuras.
 
Imagen de Resonancia Magnética
Método de crear los tejidos finos del cuerpo tal como el cerebro y medula espinal. Las imágenes de resonancia magnética distinguen dentro átomos de hidrogeno en diferentes ambientes y producen una imagen de este ambiente.
 
Oculto en angiografía
Descripción de las malformaciones vasculares que no se pueden ver en angiografía. Los angiomas cavernosos son ocultos por angiografía porque el flujo de sangre por la lesión es bajo.
 
Secuencias Tipo Eco-Gradiente
Este es un tipo de resonancia magnética. Es la manera mas precisa para detectar angiomas cavernosos. Una definición mas precisa y técnica se encuentra en (solamente en ingles) FONAR MRI glossary
 
Tomografía Axial Computarizada (TAC)
Una técnica de rayos X (radiografía) que produce fotos de tajadas consecutivas de una parte del cuerpo. Angiomas cavernosos se pueden ver en escan TAC pero frecuentemente son difíciles de distinguir de otros tipos de tumores. Pueda ser que las tajadas del escan TAC no esten bastantemente cercanas para detectar todos los angiomas cavernosos que uno puede tener. El TAC es practico para visualización de un angioma cavernoso grande, por ejemplo para observar el crecimiento.
 
Otros Tipos de Malformaciones Vasculares
 
Angioma Venoso
También se conoce de malformación venoso. Angiomas venosos consisten de una o mas venas malformadas, frecuentemente en la sustancia blanca del cerebro. Mas común, las venas pequeñas que originan en las partes mas interiores del cerebro están arregladas en forma de un abanico y escurren hacia las porciones exteriores del cerebro en una o mas venas dilatadas escurridoras. Estas venas escurridoras en cambio escurren hacia el cortéx. Hay tejido cerebral normal dentro las venas y no se encuentran arterias asociadas con el angiomas venoso. Frecuentemente, angiomas venosos son asintomático. Raramente, exhiben calcificación, hemorragia o trombosis espontáneo o pueden causar jaquecas. Se cree que se encuentran en 1 de 50 personas. Angiomas Venosos frecuentemente son asociados con angiomas cavernosos, particularmente in las personas con angioma cavernoso solitario.
 
Malformación Arterio-Venoso (MAV)
Una anormalidad vascular in cual las arterias y venas tienen una conexión directa (desviación) en lugar de tener flujo de sangre por medio de las capilares. Las MAVs son malformaciones de alto flujo.
 
Telangiectasias Capilares
Estas son lesiones sumamente pequeñas compuestas de capilares dilatadas. No tienen síntomas. Algunos investigadores creen que estas malformaciones se pueden transformar en angiomas cavernosos.
 
Radio Cirugía
 
Acelerador Lineal
Un mecanismo de radio cirugía similar al bisturí de rayos gamma cual puede dirigir protones o radiación gamma al tumor o malformación vascular.
 
Bisturí de Rayos Gamma
Un procedimiento de radio cirugía en cual rayos gamma se dirigen a un tumor o malformación vascular.
 
Rayo Formado (“Shaped Beam”)
Un procedimiento de radio cirugía que permite el tratamiento de tumores de forma irregular o de malformaciones vasculares.
 
Crisis Convulsivas
 
Para discusión mas completa, visite: www.salud.gob.mx/unidades/conadic/epi_tipos.htm
Crisis de Ausencia (también llamada pequeño mal)
También llamada pequeño mal. La persona detiene su actividad y fija su mirada. La persona no esta conciente de haber detenido su actividad temporariamente.
 
Crisis Parciales Simples
Tipo de crisis en cual la personal permanece conciente pero no puede para su conducta o su experiencia. La conducta asociado con esta crisis depende del área del cerebro afectado. El crisis puede resultar en cosas tal como sensaciones intensas, movimientos incontrolables, problemas de vista o problemas con el habla.
 
Tónico Clónica Generalizadas
Antes conocido como crisis gran mal. Este es el ataque clásico, mas conocido y mas dramático, y envuelve todo el cerebro. Durante esta crisis, la personal pierde conciencia, cae al piso y puede dejar de respirar por poco tiempo. Luego sigue un periodo de movimientos bruscos de las extremidades--pero permanece inconsciente. Gradualmente, la personal recupera la conciencia y se siente muy cansada.
 
Cirugía Tradicional
 
Craneoctomía
Un procedimiento quírico en cual una porción del cráneo se extirpa para accesar el cerebro.
 
Craneotomía
Trepanación del cráneo. Un procedimiento quírico en cual el cráneo se abre para accesar el cerebro.
 
Estereotaxia Asistida por Computadora
La estereotaxia es una técnica médica moderna que permite abordar de manera exacta una lesión cerebral, y en intervenciones quirúrgicas posibilita al neurocirujano la ubicación precisa para realizar una operación. Además de no tocar tejido cerebral sano, con la estereotáxia es posible localizar y llegar quirúrgicamente a un punto preciso de la médula espinal, gracias a un fundamento matemático computarizado.
 
Extirpación (Resección)
Extirpación quirúrgica de angioma cavernoso, tejido o masa
 
Navegación Guiada por Imágenes en Cirugía.
Técnica en cual la creación de imágenes, de resonancia magnética por ejemplo, se utiliza durante cirugía para localizar precisamente un angioma cavernoso. Permite mas precisión en extirpar el angioma cavernoso y tal vez llegue a reducir la naturaleza invasora de la extirpación de los angiomas cavernosos.
 
Referencias

[1] Hsu, FPK, Rigamonti, D and Huhn, SL. Epidemiology of cavernous malformations. In Cavernous Malformations, Awad IA and Barrow DL eds., Park Ridge, IL: AANS, 1993.

[2] Ibid.
 

General References
Awad, IA and Barrow, DL. eds.,Cavernous Malformations, Park Ridge, IL: AANS, 1993.
Dorland’s Illustrated Medical Dictionary, 29th edition

 


Bookmark and Share