About the Alliance



Pagina Principal

Skip Navigation Links.  

 

 

Text Size: SMALL  LARGE


Genética de Angioma Cavernoso

 

Por Cornelia Lee, PsyD, Judith Gault, PhD, Emily Crocker, MS, y Tracey Leedom, MS

 

El angioma cavernoso no es una sola enfermedad con una sola causa. La diferencia principal es si usted tiene un angioma cavernoso esporádico o angioma cavernosos familial.

 

Angioma Cavernoso Esporádico

 Usted puede tener un angioma cavernoso y no tener ningún otro miembro de la familia con la enfermedad. Se piensa que la mayoría de esos diagnosticados con la enfermedad se encuentran en esta categoría. No se sabe la causa de angiomas cavernosos esporádicos. Se piensa que un angioma cavernoso solitario se puede formar cuando una célula tiene dos mutaciones específicas, o cambia en el mismo gene. La célula se replica y se divide y forma el angioma cavernoso.

Un angioma cavernoso solitario puede estar presente desde nacimiento o puede formarse más adelante. Si usted tiene un angioma cavernoso esporádico, es probable que sus niños no tengan ninguna mayor ocasión del tener la enfermedad que cualquier persona en la población en general.

 

Angioma Cavernoso Familial

Geneticas Los angiomas cavernosos familial son causados por una mutación del gene encontrado en cada célula en su cuerpo, más bien que una mutación en una sola célula. Esta enfermedad puede funcionar en su familia o usted puede ser el primer en su familia de tener la enfermedad.

Un gene es la unidad básica de la herencia. Los genes se hacen del ADN y contienen las instrucciones para el funcionamiento de un ser humano. Llevan la información para crear las proteínas que conducen a una característica o a una función particular. Cuando sucede una mutación en un gene, el estado natural del gene cambia y puede causar una enfermedad.

La Posibilidad de que su hijo/a tenga un angioma cavernoso

Si usted tiene:

  • Un angioma cavernoso solitario, su hijo/a puede tener una posibilidad entre 200 (0,5%)

  • El angioma cavernoso familial (múltiple) su hijo/a puede tener una posibilidad entre 2(50%)

El angioma cavernoso familial es una enfermedad hereditaria que es un rasgo dominante autosomal . Esto significa que es necesario que solo uno de los padres tenga la enfermedad para que sea pasada al descendiente. Si usted tiene la forma familial de la enfermedad y usted tiene un niño con alguien que no tiene la enfermedad, su niño tendrá una ocasión del 50% del tener la enfermedad.

Geneticas Si usted es el primer en su familia para tener angioma cavernosos múltiple, usted es probable el primer en su familia para tener una mutación familial. Esto pone su riesgo de pasar la enfermedad a sus niños en el 50%.

El angioma cavernoso familial es causado por una sola mutación de un gene. Hay por lo menos tres genes que se piensan causar angioma cavernoso familial. Una mutación en cualquier de los tres puede causar la enfermedad.

Cada persona tiene dos copias de cada gene. Cuando una copia se muta, la otra copia sirve de reserva y realizará la misma función. La reserva debe trabajar perfectamente para evitar problemas causados por la mutación original.

Una teoría en el caso del angioma cavernoso familial es que una mutación en el primer gene lo hace parar de funcionar. Los problemas intermitentes pero naturalmente que ocurren con el gene de reserva en algunas células causan la formación de angiomas cavernosos. Dondequiera que el gene de reserva falle, un angioma cavernoso se forma. Consecuentemente, si usted tiene angiomas cavernosos familial, es probable que usted tenga más de un angioma. Se piensa que casi cada uno con la forma familial eventualmente tendrá angiomas cavernosos múltiples.

 

Específicos del gene  
Al presente, tres genes se han identificado con la forma familial de la enfermedad. Dos de estos genes se han localizado precisamente. El primer gene se llama CCM1 (las siglas en ingles para la malformación cavernosa cerebral 1) y está situado en el cromosoma 7, en 7q11.2-q21. También se le llama KRIT1 por la proteína creada por el gene. Este es el gene responsable por los casos de múltiple angiomas cavernosos familial en las familias Mexicano-Americano y en otras familias. Se piensa que la mayoría de Mexicano-Americanos con la mutación CCM1 comparten a un antepasado común. El 40% de angioma cavernosos familial se identifican a la mutación genética CCM1.

Geneticas CCM1 es responsable de crear la proteína KRIT1. Esta proteína se considera ser importante para el desarrollo básico de la vida. La función exacta de la proteína KRIT1 no se sabe. Cuando la primera copia del gene CCM1 muta, solamente la copia de reserva puede producir la proteína KRIT1. Si hay problemas con la segunda copia del gene, la proteína KRIT1 no puede funcionar y los angiomas cavernosos forman.

El segundo gene identificado se llama CCM2 y se localiza en el cromosoma 7p15-p13. Este controla la producción de la proteína llamada “malcavernin.” El 20% de angioma cavernosos familial se identifican a la mutación genetica CCM2.

El tercer gene identificado con la forma familial de la enfermedad se localiza en al tercer cromosoma al 3q (CCM3). Investigadores estan llevando a cabo varios análisis del ADN para identificar el empiezo y el fin del gene y para identificar su función. Desde enero 2004, se conducen diagnósticos clínicos solamente para la mutación CCM1. Pronto se ofrecerán diagnósticos para el CCM2.

Los genes pueden mutar de muchas diversas maneras. Como ilustración, piense en un gene como una palabra y la secuencia genética como cadena de letras, como A-B-C-D. Una mutación puede suceder de muchas maneras. Una letra se puede dejar hacia fuera (canceladura) como en A-B-D. Una letra adicional puede agregarse dondequiera (inserción) como en A-B-C-C-D. Éstos pueden cambiar la longitud de la cadena de letras, y hacen una letra estar en el lugar incorrecto. Por ejemplo, cuando se quita C, D puede cambiar de puesto al lugar que C ocupó. Una letra se puede sustituir por otra letra incorrecta como en A-B-B-D. Cualquiera de estas mutaciones pueden hacer que un gene pare de funcionar correctamente. Actualmente, los investigadores están identificando una variedad grande de maneras de las cuales el gene CCM1 pueda mutarse y función de la proteína KRIT1 puede ser perdido.

 

Investigación Actual
Geneticas Muchos investigadores que estudian angiomas cavernosos se centran en genéticas--ya que allí se encuentra la esperanza para la comprensión de la enfermedad y la esperanza de la curación. El foco actual está en identificar las localizaciones exactas de CCM3, y en entendiendo el función de KRIT1 y de malcavernin en la creación de angiomas cavernosos. La pagina Participar en Estudios presenta un resumen de los laboratorios principales y de su trabajo en curso en esta área. También puede recurrir nuestra página de Resúmenes de las Últimas Investigaciones para obtener información sobre reciente descubrimientos genéticos.

 

 

Enlaces

Para encontrar información adicional sobre genéticas, vaya a la sección de materiales educativos de www.geneclinics.com o al www.geneticalliance.org.

 

Referencias

Craig HD, Gunel M, Cepeda O, Johnson EW, Ptacek L, Steinberg GK, Ogilvy CS, Berg MJ, Crawford SC, Scott RM, Steichen-Gersdorf E, Sabroe R, Kennedy CTC, Mettler G, Beis M. J, Fryer A, Awad IA, LiftonRP, Multilocus linkage identifies two new loci for a Mendelian form of stroke, cerebral cavernous malformation, at 7p15-13 and 3q25.2-27. Hum. Molec. Genet. 7: 1851-1858, 1998.

Hsu F, Rigamonti D, and Huhn S. Epidemiology of cavernous malformations. In: Awad I and Barrow D., eds. Cavernous Malformations. Park Ridge , Ill. : American Association of Neurological Surgeons; 1993:13-23.

Liquori CL, Berg MJ, Siegel AM, Huang E, Zawistowski JS, Stoffer T, Verlaan D, Balogun F, Hughes L, Leedom TP, Plummer NW, Cannella M, Magione V, Squitieri F, Johnson EW, Rouleau GA, Ptacek L, Marchuk DA. Mutations in a gene encoding a novel protein containing a phosphotyrosine-bding domain cause type 2 cerebral cavernous malformations. Am J Hum Genet 73(6): 1459-64, Dec 2003.

Zhang J, Clatterbuck RE, Rigamonte D, Dietz HC. Cloning of the murine KRIT1 cDNA reveals novel mammalian 5’ coding exons. Genomics 70: 392-5, 2000.

 

 

 


Bookmark and Share